MARXISMO Y ZAPATISMO: A PROPÓSITO DE UN ENCUENTRO INTERGENERACIONAL ARMADO DE ESPERANZA EN LA CIUDAD DE LA PAZ.


Gilberto Piñeda Bañuelos
Hace unos días tuve un encuentro armado de esperanza con ocho jóvenes, seis hombres y dos mujeres, muy jovencit@s, tres estudiantes universitarios de Historia, una egresada de Sociología, dos egresados universitarios de Historia y Filosofía, y un estudiante de una escuela normal, que han adoptado como propio el pensamiento marxista y lo intentan llevar a la práctica porque han iniciado el proceso de trasformación de la llamada Organización Comunista Revolucionaria en la construcción local del Partido Comunista Revolucionario que es la sección mexicana de la Internacional Comunista Revolucionaria, parece que de origen trotskista, lo cual es una novedad en La Paz, que en pleno siglo XXI, personas tan jóvenes adopten al marxismo como método para la acción trasformadora de la sociedad, con sueños y mucha fé en el futuro de la humanidad y la naturaleza, libre de opresión y explotación capitalista. En la práctica, son jóvenes anticapitalistas y antimperialistas. Curiosamente, cuatro de ellos son egresados de la prepa Morelos.
Estos jóvenes me hicieron sentir que estaban armados de esperanza y de futuro, y no tarde mucho en que pasara por mi cabeza las palabras de León Trotsky que escribió y pidió que sus palabras las leyeran después de su muerte, una especie de testamento (un esbirro del Stalinismo lo asesinó el 21 de agosto de 1940, en su casa de Coyoacán), recuerdo aquí el final de su texto. “Moriré siendo un revolucionario proletario, un marxista, un materialista dialéctico y, en consecuencia, un ateo irreconciliable. Mi fe en el futuro comunista de la humanidad no es hoy menos ardiente, aunque sí más firme, que en mi juventud…La vida es hermosa. Que las futuras generaciones la libren de todo mal, opresión y violencia y la disfruten plenamente…” Y concluye: “..cualesquiera que sean las circunstancias de mi muerte, moriré con una fe inquebrantable en el futuro comunista. Esta fe en el hombre y su futuro me da aun ahora una capacidad de resistencia que ninguna religión puede otorgar” “ (Trotsky, 3 de marzo de 1940).
Estos sueños son los mismos que tuvimos también siete jóvenes que nos acercamos al trotskismo aquí mismo en La Paz en 1974, dos estudiantes de la prepa Morelos, un estudiante y una recién egresada de la Escuela Normal Urbana, un egresado de la Escuela Técnica Industrial, un joven profesor de la preparatoria Morelos recién egresado de arquitectura y un adulto-joven pescador que vivía en la Colina del Sol en el Esterito, que también se acercaron al marxismo cuando se integraron al Grupo Comunista Internacionalista, trotskista, que estaba vinculado a la Cuarta Internacional, una organización que había fundado León Trotsky en 1938. Ellos y ella, también fueron jóvenes anticapitalista y antimperialistas que adoptaron al marxismo como método de lucha y transformación de la sociedad capitalista en una sociedad socialista, y empezaron construir sus proyectos de vida, la mayoría de ellos por espacio de 30 años, Yo mismo sigo en lo mismo después de más de 50 años acompañando al zapatismo, ahora en una especie de compartición y diálogo entre marxismo y zapatismo. Curiosamente, tres de ellos habíamos estudiado en la Prepa Morelos.
Al ser parte de ese grupo de 1974, el encuentro con l@s jóven@s, fue un encuentro intergeneracional cargado de nostalgia, de nueva energía, de esperanza, que cambió mi estructura mental que había dado por cancelada la posibilidad de que los jóvenes paceños del siglo XXI se acercarían alguna vez al marxismo para usarlo como método de acción para la transformación de la sociedad capitalista en una nueva sociedad. Si un pequeño grupo de jóvenes se han acercado al marxismo como pensamiento y como método para la acción, que la cultura dominante del capitalismo había pensado que la había destruido, quiere decir que esta generación tiene muchos potenciales en la búsqueda de una salida no capitalista para la humanidad utilizando al marxismo como una herramienta, pero también quiere decir que otros jóvenes, sin que lo sepamos, seguramente que también se habrán acercado a la palabra y el pensamiento zapatista.
Desconozco cual se la orientación política de la dirección nacional e internacional de la organización a la que pertencen est@s jóven@s en relación al movimiento zapatista que ya lleva más de 30 años construyendo en su territorio una nueva economía, una nueva salud, una nueva educación, una nueva justicia, una nueva cultura, en suma una nueva sociedad; lo que si me llamó la atención es que est@s jóven@s siendo anticapitalista y antimperialista no tengan como referencia la palabra y el pensamiento zapatista, que la sociedad mexicana y el mundo conoció a partir del levantamiento indígena de 1994 que sigue vivo, construyendo una nueva sociedad en el territorio zapatista en la Selva Lacandona en el hermano estado de Chiapas; esto fue precisamente uno de los motivos del acercamiento con l@s jóven@s que han adoptado el marxismo como método para la acción.
Pienso que es el momento oportuno de esta juventud vigorosa y revolucionaria, para compartir marxismo y zapatismo, a partir de la lectura de textos seleccionados en común, de Marx, Engels, Lenin y Trotski, y los comunicados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, contrastar un pensamiento con otro. De lo que estoy seguro es que marxismo y zapatismo tienen algo en común: la lucha anticapitalista y antimperialista, abajo y a la izquierda, y probablemente la gran diferencia pudiera ser el cómo hacerlo, si hay algo en común, tendríamos que entender la dialéctica de la diferencia, ahí está el punto.
En cuanto a la palabra y el pensamiento zapatistas, hace algunos meses en la Brigada Ricardo Flores Magón realizamos en ocho sesiones dominicales para consumo interno un círculo de lectura para quienes podíamos asistir, y nos dimos cuenta que la lectura en voz alta de los comunicados del EZLN con el énfasis literario al que nos tiene acostumbrados sobre todo la pluma de los finados subcomandantes Marcos y Galeano, ahora Capitán Marcos, o la palabra sencilla del subcomandante insurgente Moisés o de las mujeres zapatistas, es una manera muy didáctica de adentrarnos al pensamiento zapatista, para interpretarlo, para digerirlo, para entenderlo, sobre todo porque se comparte en común con otro o con otra, con otros o con otras, otra manera de ver el mundo que lucha por la vida.
Para el círculo de lectura tomamos algunos comunicados de 2015 que consideramos básicos para la comprensión del pensamiento zapatistas como “La Tormenta, el Centinela y el Síndrome del Vigía”, “El Muro y la Grieta. Primer Apunte sobre el Método Zapatista” y “Economía política desde las comunidades”, y es que como sucedió a muchas generaciones anteriores, a la que pertenezco, con el marxismo, la palabra zapatista está llena de simbolismos y metáforas que nos ayudan a entender el mundo capitalista en que vivimos y la posibilidad de transformarlo desde abajo. El Muro y la Tormenta que simbolizan al capitalismo y los estragos que ocasiona en las personas y en la naturaleza; La Grieta que simboliza la resistencia y la rebeldía anticapitalista, El Centinela desde la Cofa del Vigía que mira a lo lejos y a lo cerca como viene La Tormenta y la Hidra capitalista que es un monstruo mitológico de muchas cabezas que si le cortas una, le salen dos. Aunque son herramientas literarias en la palabra zapatista, nos ayudan a comprender el mundo.
Seleccionamos otro grupo de comunicados de 2020 y 2021 relacionados con la organización de una amplia delegación de las bases de apoyo zapatista que empezó la Travesía por La Vida hacia la Europa Insumisa, enviando una primera delegación de siete zapatistas (Escuadrón 421) a bordo de “La Montaña”, una vieja embarcación que hacía su último viaje después de un siglo de navegar, ahora en sentido contrario al viaje de los colonizadores españoles; una serie de escritos como “Una montaña en alta mar”, “La Misión”, “Una declaración… por la vida”, “Ayer: la teoría y la práctica”, “La Calamidad Zapatista”, y “La travesía por la vida: ¿a qué vamos?”. Ante de iniciar el viaje, las y los zapatistas emitieron un comunicado corto que conocemos como la Declaración por la Vida que es un documento básico, una especie de manifiesto del siglo XXI, que fue firmada por miles de personas y colectiv@s de México y el Mundo, que con palabras muy sencillas dan contenido anticapitalista a sus palabras, pero también de resistencias y rebeldías que se expresan en todo el mundo
Y otros comunicados más recientes de 2023 y 2024, después del largo viaje a Europa de centenares de zapatistas, hombres, mujeres, niños y niñas, que contienen una profunda reflexión sobre el futuro del zapatismo como “La nueva estructura de la autonomía zapatista”, “Acerca de las pirámides y sus usos y costumbres”, “Conclusiones del análisis crítico de MAREZ y JBG”, “El Común y la No Propiedad”, “¿Recomenzamos?”, “Supongamos, sin conceder…”, “Un pico y una pala. De la solidaridad, la empatía y la valentía”, “El Viaje”, “Una idea Genial…”, “¿El Aleph Maya?”, “Un Rábano… (O una cebolla, depende del caso, o cosa, según)”, “Imágenes de Puentes Imposibles: II Un Libro”, “Imágenes de Puentes Imposibles: III Una Carta”, “Un Cuento. El Pájaro T´í”, “Un maratón en las montañas del sureste mexicano”, “Memoria y Rabia” y “Hay personas así”.
Finalizamos los Círculos de Lectura con los comunicados preparatorios de los encuentros como los siguientes: “Encuentros Internacionales de Rebeldías y Resistencias2024-2025. Tema: La Tormenta y el Día Después”, “Sobre el tema: La Tormenta y el Día Después. Postfacio”, “Sobre el tema: La Tormenta y el Día Después. Postfacio. Segunda Parte. ¿Cambio con continuidad? ¿De nuevo lo mismo?”, y “Sobre el tema: La Tormenta y el Día Después. Postfacio. Tercera Parte: ¿Otras opciones? Cuando las palabras no son necesarias.”. Como sabemos, en las primeras dos semanas de agosto, la comunidades y pueblos zapatistas, bases de apoyo del EZLN convocaron a un encuentro donde participaron zapatistas y cientos de personas y colectiv@s de México y el Mundo (ahí enviamos también nuestra palabra como Brigada Ricardo Flores Magón) que en Común con las y los zapatistas contaron las luchas de resistencia y rebeldía, como lo hicieron también las y los zapatistas, donde destaca por un lado, la inauguración con decenas y decenas de milicianos y milicianas que marcharon portando cada uno y una arco y flechas que simbolizaban no las armas, sino la herramienta originaria de trabajo para buscar la alimentación, y cada uno y uno, también portaba una banderita palestina, donde escuchamos en voz del subcomandante insurgente Moisés: ¡¡Tod@s somos niño@s palestin@s!!!; y por otro lado, una magna obra de teatro protagonizada por jóvenes y jóvenas de los 12 caracoles del territorio zapatista, que tuvieron como principal escenografía un gran pirámide de cuatro caras que simbolizaba la estructura política del capitalismo en e todo y en sus partes, con las palabras Explotación, Despojo, Desprecio y Represión en cada uno de sus caras, en la parte de abajo la mayoría de las personas y en la cúspide un signo monetario que simboliza al capital y al dinero, pero que en una de las escenas es destruida quedando solamente la base de la pirámide (¿Qué hacer el día después?). Muchos comunicados del EZLN se escribieron previo a este Encuentro de compartición de resistencias y rebeldía, que en algún momento serán tema de los círculos círculos de lectura.
Los círculos de lectura en voz alta fueron muy enriquecedores, así que no estaría mal responder a la pregunta ¿Habrá algo en común del zapatismo con el marxismo?. Qué mejor responder la pregunta en común con l@s jóven@s marxistas paceños en un diálogo entre generaciones.
La Paz, Baja California Sur, a 2 de septiembre de 2025.
Publicado el 2 septiembre, 2025 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.
AYOTZINAPA
DE GRIETAS Y GRAFFITIDE TRENES Y PEATONES
Deja un comentario
Comments 0