9 de Agosto de 2025: palabra de la Brigada Ricardo Flores Magón en la Mesa 1 del Día 7 de la COMPARTICIÓN en el Encuentro de Resistencias y Rebeldía.

Ante la imposibilidad de asistir personalmente, la palabra escrita de la Brigada Ricardo Flores Magón fue leía por el compañero RAÚL ROMERO que participa en l@s colectiv@s de la  Red Universitaria Anticapitalista y Llegó la Hora de los Pueblos.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RESISTENCIAS Y REBELDÍA “ALGUNAS PARTES DEL TODO

NUESTRA PRÁCTICA DE RESISTENCIA COMO BRIGADA RICARDO FLORES MAGÓN EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

A las comunidades y a los pueblos zapatistas:

Reciban un saludo lleno de cariño y solidaridad desde el sur de la península de Baja California en la ciudad de La Paz.

Esta es nuestra palabra:

En nuestra geografía las cabezas de la hidra capitalista que se reproducen a pasos agigantados son las cabezas inmobiliaria, turística, minera y de violencia hacia la mujer, principalmente, que están provocando una tormenta muy peligrosa en nuestro territorio, por eso una parte minoritaria de nuestro pueblo se resiste como puede.

Nosotr@s, en las reuniones mensuales que hacemos en un lugar común que se llama Centro Cultural Ricardo Flores Magón, conocido como “El Flores”, practicamos nuestra palabra común y organizamos lo que humanamente es posible hacer en la resistencia. Es la sede de nuestra  Brigada Ricardo Flores Magón,  de la Radio Zapatista Sudcaliforniana (RZSUd) y del Centro de Investigaciones Sociales, Sindicales y Laborales (Cisslaboral).

“ANTE LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA LA RESISTENCIA, ANTE LA DOMINACIÓN, LA AUTO-ORGANIZACIÓN. ABAJO Y A LA IZQUIERDA, RADIO ZAPATISTA SUDCALIFORNIANA”: NUESTRO BRAZO SONORO.

Muy buenos días, tardes, noches, la radio zapatista sudcaliforniana les saluda, transmitiéndoles desde algún lugar de uno de los barrios más viejos de la ciudad de La Paz. Saludos a todos que dignamente, con sus modos claro, resisten las formas socioculturales, económicas y políticas que el capitalismo promueve en el trabajo, la escuela, la familia y que en el último de los casos se impone como valores, normas, leyes sociales”. 

Esas fueron las primeras palabras que grabamos desde una vieja computadora que se encontraba en la planta alta del que, después de la escuelita zapatista, decidimos llamar Centro Cultural Ricardo Flores Magón, en honor a los compañeros del colectivo ácrata Ricardo Flores Magón. La casita verde está ubicada en el barrio de Los Olivos, de la ciudad de La Paz, en Baja California Sur, y es un espacio zapatista. Por eso, ahí nació la Radio Zapatista Sudcaliforniana, el 2 de julio de 2010, ya hace 15 años. Nació con la palabra de las mujeres calamareras de Santa Rosalía, que hartas de la explotación laboral y la violencia patriarcal, emprendieron una lucha que hasta el día de hoy, sigue en pie.

Sí, nacimos para hacer eco de la palabra zapatista que emergía en la selva Lacandona, porque creemos que es un buen farol para caminar juntos la tormenta capitalista. Pero también nació para denunciar, resistir y articularnos en la lucha por justicia laboral y, contra el capitalismo depredador turístico inmobiliario y los proyectos mineros a cielo abierto que en las últimas décadas han acelerado su ofensiva contra nuestro territorio.

Una o dos veces a la mes en forma regular, y cuando es necesario, se transmite un programa de “El Mimeógrafo” por la RZSud; en este 2025 se esta transmitiendo la serie ”Reflexiones acerca de la tormenta, el día después, la propiedad privada y el común” con invitad@s firmantes de la declaración por la vida de coleciv@s de México y el estado español.

ACOMPAÑANDO A LAS MUJERES QUE LUCHAN EN LA ASAMBLEA FEMINISTA          

Una arista de nuestro quehacer como Brigada es el acompañamiento a Las Mujeres que Luchan y en la lucha de las que ya no tienen voz; hay que decir que desde hace años ese acompañamiento había sido más en el ámbito laboral o sindical y no en la lucha por los dolores que atraviesan día con día las mujeres. En el lugar donde vivimos también nos están matando, nuestro estado se ha convertido en uno de los estados con más feminicidios, la violencia hacia las mujeres se sufre desde la infancia, el acoso y las desaparecidas aumentan.

Ese acompañamiento a las mujeres que luchan se dio participando del ¡Ya Basta!, pero llegó el momento de la escucha, de la compartición y de la organización; la forma es desde el reconocimiento, desde el respeto de digna rabia y exigencia. Una forma ha sido nuestra participación en la asamblea feminista y facilitar el espacio del “Flores” para talleres como el de la lucha por el aborto legal y gratuito, o para las pintas de carteles; otra ha sido difundir las luchas de las mujeres detectadas en distintos puntos del territorio, o con algunos conversatorios desde la Radio Zapatista Sudcaliforniana; y una más es la participación en la femitucada siendo en un espacio de mujeres que ha salido en defensa de las mujeres, del territorio, del medio ambiente y de exigencia en la búsqueda de justicia y de las desaparecidas. 

Y en este momento en el que hasta el ORGANIZARNOS hay que defender, desde esta arista lo que se hace es continuar en la lucha de manera amorosa porque entendemos que al igual que las zapatistas nuestra lucha debe ser por la vida.

ACOMPAÑANDO LA RESISTENCIA DEL COMITÉ DE DEFENSA POPULAR EN UN BARRIO HISTÓRICO

En la Paz, hay tres barrios históricos frente a la bahía: el Centro, el Manglito y El Esterito-Colina del Sol, en ellos, como todas las ciudades, las inmobiliarias invaden el territorio con sus torres de condominio y residencias de lujo que están acaparando la escaza agua que existe en los acuíferos, han aumentado exageradamente el volumen de las aguas residuales y han invadido el espacio público desplazando a sus pobladores originarios.

La colonia Colina del Sol originalmente de pescadores formada por un centenar y medio de familias, se encuentra en dos laderas de un arroyo que desemboca en la bahía, donde hay un obsoleto Cárcamo de aguas negras construido hace más de 40 años, que ha provocado en la red, derrames recurrentes de aguas negras desde hace más de una década provocando graves problema a la salud humana y a la contaminación de la bahía; por si fuera poco, el ayuntamiento de La Paz ha privatizado la calle NORTE que se encuentra en la parte superior de la ladera de la colonia para favorecer el desarrollo de torres de condominio, a sabiendas que es un vialidad de emergencia en época de lluvias, huracanes, ciclones y derrame de aguas negras que son abundantes.

Una parte de los habitantes de la colonia Colina del Sol están organizados  en un Comité de Defensa Popular (CDP) que es heredero de la primera lucha del movimiento urbano  popular independiente que se dio en 1972 y 1983; que siguen resistiendo desde entonces, ahora contra la privatización de la calle NORTE y exigiendo solución a los problemas de salud y contaminación provocado por la vieja red de alcantarillado y cárcamo que lo han venido saturando el desarrollo inmobiliario.

La Brigada está muy cerca de la representación del CDP: le acompaña en sus reuniones internas y públicas, le apoya en los estudios técnicos que necesitan, les invita a las reuniones mensuales de la Brigada y difunde su ejemplar lucha urbana de resistencia.

RESISTIENDO AL DESARROLLO INMOBILIARIO, TURÍSTICO Y MINERO,  DEFENDIENDO EL AGUA Y LA VIDA

En el norte de la ciudad de La Paz, si uno observa detenidamente desde la bahía puede observar como el capitalismo va depredándolo todo, la tierra, el paisaje, la voluntad de la clase política, el tiempo que marcan los calendarios y los relojes y en nuestra desértica tierra, el agua.

¿A qué nos referimos?: A que uno de los recursos más escasos en nuestra península es el agua para consumo humano. Desde la década de 1970 en La Paz el capital se ha intentado apropiar de la parte norte de la ciudad y establecer ahí mega-desarrollos hoteleros, turísticos e inmobiliarios. La lucha de los setenta logró frenar el despojo y la injusticia, lo hicieron con fuerza, organización y lucha.  Pero la Hidra sólo dormitó unos años y de vez en vez daba coletazos tratando de despojar, establecer un hotel fuera de toda norma, distribuyendo drogas, rompiendo tejido social, intentando borrar prácticas tradicionales de de pescadores o destrozar la identidad de familias asentadas ahí desde finales del siglo XIX. Más tarde, ya en este siglo XXI el movimiento social logró frenar un proyecto  minero a cielo abierto que buscaba sacar el oro de la Reserva de la Sierra de la Laguna cercana a La Paz y varios proyectos inmobiliarios y turísticos que fueron cancelados, con lo que contaminarían los mantos acuíferos subterráneos.

Pero ahora la Hidra, despierta nuevamente, y, en contubernio con la clase política por omisión y complicidad están promoviendo el despojo a los propietarios originales o herederos de ellos, por complicidad están permitiendo la venta de terrenos en una zona donde ya no es sostenible ese tipo de desarrollo. Se han construido condominios con cientos de habitaciones dónde se van a consumir cantidades preocupantes de agua en una ciudad en la que ya tenemos un déficit de más de 22 millones de metros cúbicos de agua al año. La Hidra devora las entrañas de los humanos, pero aquí queda claro que también trata de devorar las entrañas de la tierra sin saciedad. El problema de estrés hídrico se suma a la incapacidad de manejo de desechos a través del drenaje y un cárcamo de bombeo de aguas negras en la misma zona de la ciudad, en la que el capital le escupe a la cara a los que vivimos abajo y a la izquierda que si no tenemos para pagar agua y servicios no cabemos en sus calles, en sus casas y en sus planes.

¿Qué hemos hecho nosotros ahí? Primero, ayudar a visualizar el problema y apoyar para difundirlo en los medios alternativos, con ello se ha logrado difundir y construir solidaridad con otras organizaciones, colonos y grupos de académicos. También desde la academia hemos demostrado con cifras, datos y estudios que la ciudad está viviendo un estrés hídrico que, de seguir construyendo para el turismo y los mega-desarrollos en poco tiempo tendremos una crisis hídrica y de salud que pone en peligro la vida para todos y todas acá. Algunos de nuestros integrantes hemos colaborado en esa lucha también desde apoyo con volanteo, en los medios de comunicación, asesoría técnica (Ingeniería, Análisis de Agua, Arquitectura), hasta con el préstamo de equipo para la organización de asambleas. Y este problema por el agua que les contamos en la bahía de La Paz en la Colina del Sol, solo es una de muchas manifestaciones de la Hidra que trata de despojar de agua en toda nuestra península.  

ACOMPAÑANDO A LAS MUJERES TRABAJADORAS DEL CALAMAR QUE RESISTEN

Aprovechando que ya nos prestaron ustedes su escucha queremos contarles de manera breve una historia, una de mujeres que luchan, una historia que es importante que se conozca y más importante es que nunca se olvide.

Acá en Baja California Sur un grupo de mujeres se encuentra en lucha, unas  desde hace más de 22 años y otras más de 14 años, ellas durante mucho tiempo fueron trabajadoras de una empresa de pesca y maquila de calamar, explotadas  y violentadas por los dueños de esa empresa no son mexicanos, ellos son coreanos y chinos, pero vinieron a nuestro país a extraer una especie marina llamada calamar gigante que para ellos representaba grandes ganancias de dinero y encontraron que la mejor forma de aumentar esas ganancias era explotando el trabajo de las mujeres de este puerto llamado Santa Rosalía, así pues, sus ganancias se aumentaban mucho más, entonces durante muchos años esta empresa pagaba sueldos miserables a los pescadores por adentrarse en el mar y durante las madrugadas llenar sus pangas con los calamares para llevarlos a la planta donde aguardaban las mujeres calamareras que en las madrugadas limpiaban, fileteaban y empaquetaban todo el calamar, sus jornadas de trabajo eran muy largas de hasta 12 horas sin pago de horas extras (siempre de noche y madrugada), el sueldo era poco pagándoles solo 30 centavos el kilo de calamar limpiado, y además en muchas ocasiones tenían que soportar los malos tratos de sus jefes extranjeros, es decir, esas personas nacidas en otro país tenían tanto poder y además tenían tanto dinero que pudieron venir a este rinconcito de México y apropiarse de una especie marina y apropiarse del trabajo de las mujeres calamareras de Santa Rosalía Baja California Sur.

Un día esta empresa despidió sin justificación alguna a las calamareras y claro sin darles ni un solo peso de lo que por derecho les correspondía, la empresa cerró, se fue y aunque es ilegal hacer eso con cualquier trabajadora o trabajador esta empresa lo hizo, y desde hace más de 22 años ha gozado de impunidad y claro de muchos privilegios violentando los derechos laborales de estas mujeres y la empresa sobreexplotó el calamar gigante así como el trabajo de las mujeres dejándolas sin empleo y sin el sustento para sus familias, hasta hoy ninguna autoridad ha podido ni han querido hacer justicia para estas mujeres que luchan.

Las compañeras y compañeros que nos reunimos en esta Brigada Ricardo Flores Magón, hemos venido acompañando la lucha de las mujeres por una vida digna y verdadera, una donde sus derechos sean respetados.

Nuestra brigada se reúne en un pequeño local que llamamos “el flores” este local lo compartimos con nuestros aliados del Cisslaboral junto a ellas y ellos hemos visibilizado la injusticia cometida hacia las calamareras acompañándolas con asesorías y con información que ha servido para que las compañeras dirigieran su digna rabia y lograran demandar a la empresa y recordarle al mal gobierno que la violencia hacia las mujeres también se comete cuando violentan sus derechos laborales. Como ya mencionamos las compañeras viven en el poblado de Santa Rosalía, pero la mayoría de los tramites se realizan en la ciudad de La Paz que se ubica a una distancia de 552Km, por ello ha sido necesario apoyar con las diligencias para aminorar la carga económica y física que representa trasladarse entre estos puntos, juntos Brigada y Cisslaboral fungen como representantes legales de las compañeras en la ciudad de La Paz para todos los trámites y diligencias. Aquí queremos mencionar el apoyo incondicional del abogado solidario que nos facilita el andar por este brumoso camino de las demandas y cuestiones legaloides que solos de por si no entenderíamos.

Acá en la brigada nos hemos enfocado en visibilizar la lucha de estas mujeres, queremos que cada vez más personas se enteren y se solidaricen con su lucha, para ello usamos internet y las famosas redes sociales, actualizando la información de cómo va la demanda y dando difusión a las acciones que las calamareras deciden hacer como sus plantones, entrevistas, videos y carteles informativos.

A través de la brigada la lucha de las mujeres calamareras ha estado presente en las manifestaciones del 08 de marzo por el día internacional de la mujer, en los desfiles del 1ro de mayo por el día internacional del trabajo, estos y otros días la brigada Ricardo Flores Magón hace pintas, mantas, carteles y alza la voz por esas mujeres a quienes el mal gobierno no ha querido escuchar.

Aunque han sido muchas las desilusiones que las compañeras calamareras han enfrentado, hay que reconocer su gran capacidad de organización y de resistencia, después de esta larga lucha en la que varias compañeras fallecieron sin ver llegar la justicia, ellas como mujeres que son siguen de pie, luchando y nosotras como brigada seguiremos acompañando su digna rabia, aprendiendo de ellas y resistiendo ante la hidra capitalista que en esta ocasión nos muestra una cabeza poderosa con varios rostros como el de la indiferencia, el de la corrupción y la codicia.

ACOMPAÑANDO A LAS MADRES Y PADRES DE AYOTZINAPA

Muy poco después del 26 de septiembre de 2014, iniciamos en uno de los pasillos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, una serie de reuniones periódicas para informarnos y acompañar, en sus múltiples detalles, la trágica noche de Iguala en la que perdieron la vida varias personas, entre ellas y de manera crudelísima, el estudiante Julio César Mondragón, a quien desollaron vivo quitándole la piel del rostro antes de asesinarlo. Esa noche, también desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y, desde entonces, la búsqueda que de ellos han emprendido sus madres y padres, ha pasado a convertirse en un acto emblemático de fresco aliento y de terca esperanza, de resistencia vital y de creativa rebeldía. Desde entonces, cada mes, acciones globales de acompañamiento a madres y padres de los 43 se han ido dando solidarias. Nos hemos sumado a esas acciones desde ese pasillo universitario. Primero, de manera presencial; con la pandemia, de manera virtual y, después de la pandemia, hemos proseguido desde la virtualidad de un conversatorio que se graba y reproduce a través de la RZSud y otros medios electrónicos.

En cuanto a los contenidos, cabe señalar que en este conversatorio se ha venido gestando una pausada transformación que, sin abandonar el sentido inicial de informar las notas periodísticas en sus narrativas policiales o políticas de la cosa Ayotzinapa, y de acompañar solidarios a las madres y padres de los 43 en sus acciones resistentes y rebeldes de esperanza, hemos agregado dos narrativas adicionales: a)El sentido filosófico amplio de la gesta esperanzada de madres y padres de los 43, y b)La profunda congruencia que dicha gesta guarda con el movimiento resistente y rebelde de los zapatistas en Chiapas. Así proseguimos caminando juntos, como una pequeña parte de un todo que, a su vez, se asoma al infinito.

RESCATANDO MEMORIA, RESISTIENDO AL OLVIDO.

El Cisslaboral está organizando el Archivo Histórico del Movimiento Social Sudcaliforniano (AHMSS) para construir una memoria desde el nacimiento del primer movimiento social insurgente que se dio en La Paz en la década de 1970 hasta nuestros días, recolectando escrito, periódicos, carteles, volantes, fotos, videos que documentan las luchas independientes sindicales, laborales, urbano-populares, estudiantiles, culturales, ambientales, y documentos de las organizaciones sociales (maquiladores, estudiantes, magisterio democrático, colonias, ejidos, pescadores, taxistas), sindicales (Sindicato “26 de julio”, SITPREMO, SINTTIM, SINTCOBACH, SPAUABCS) y políticas de izquierda (GAP, GCI, PRT, PRS, CND, FZLN); incluyendo los periódicos (Militante, Magister, Voz Libre) y los comunicados del EZLN (1993-2025) publicados en enlacezapatista; para eso se realiza trabajo voluntario apoyando en el inventario, catalogación y difusión de relatos.

NUESTRA ORGANIZACIÓN EN COMÚN.

Aunque el mercado laboral absorbe nuestras vidas y la mayor parte de nuestro tiempo, hacemos lo que humanamente es posible hacer acordando una división del trabajo en común. Tod@s nos involucramos en la lucha ambientalista, en defensa del territorio, el agua y la vida, y participamos alternadamente en los programas de la RZSud; dos compañeras participan en la Asamblea Feminista, dos compañer@s son parte de la directiva del Cisslaboral, dos compañeros producen el conversatorio sobre Ayotzinapa, y un compañero atiende la relación con el CDP Colina del Sol y con las calamareras.

Es todo.

Abrazo.

Desde La Paz, Baja California Sur, a 23 de julio de 2025.

Gilberto, Alma, Elisa, Humberto, Homero, Tito Fernando integrantes de la Brigada Ricardo Flores Magón.

Publicado el 18 agosto, 2025 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario