Solidaridad y apoyo económico a Don Jorge Cordero: BCS libre de Mega Minería Tóxica

En el 2009 muy pocos supieron que don Jorge Cordero, junto a su familia, emprendió su lucha contra la minería Tóxica en Sierra de la Laguna. Específicamente se opuso a Vista Gold, capital canadiense que impulsó infructuosamente el proyecto Paredones Amarillos. De hecho pocos sabían de la minería en esa zona de la Sierra, salvo algunos especialistas (Medio Ambiente y Sociedad A.C.) que iniciaron su larga lucha (hasta el día de hoy) por informar de las implicaciones socia-ambientales de la mega-minería a cielo abierto en Baja California Sur.
Para llegar a los cerros (Paredones Amarillos, llamados así por los rancheros de la sierra) asediados por los mineros, necesita uno entrar en el territorio históricamente habitado por la familia de don Jorge. Todos los caminos, por allá del 2009, día y noche, a lo largo de dos semanas, fueron resguardados por los Cordero. Con ello lograron parar el paso a la maquinara pesada de los empresarios mineros que estaban ilegalmente a punto de entrar.
En marzo del 2015, la empresa Los Cardones, heredera de Paredones Amarillos, destruyó el rancho Las Padercitas. Gonzalo Zavala, apoderado legal de la empresa, tenía conocimiento de que don Jorge un año antes de ese día había sido diagnosticado con cáncer de hueso. No obstante a eso, dejaron sin nada a la familia Cordero. Desmantelaron su casa, desaparecieron absolutamente todo lo que había en el rancho, incluyendo los corrales y sus animales. No obstante a las agresiones y las amenazas de muerte, don Jorge, junto a su familia, se mantuvo firme en su rancho.

La familia Cordero contando los indicios de un despojo fracasado

Don Jorge Cordero del rancho Las Padercitas, saludando la lucha Yaqui
En estos momento su salud es delicada; el cáncer está haciendo su trabajo sobre su cuerpo. Hoy él necesita nuestro apoyo; seguramente no sabrá quién le ayuda, pero de verdad que se la debemos, como
luego dicen. Los medicamentos que necesita son muy caros, es por ello que desde aquí se evoca a la memoria, a la buena voluntad y sobre todo, a la solidaridad. Para apoyos económicos:
LA CUENTA DE BANCO DE LA FAMILIA ESTÁ A NOMBRE DE «JORGE RICARDO CORDERO»
4766840260656991 (BANAMEX)
Hay buenas personas y colectivos que aprecian a don Jorge, que ya están organizando actividades para solidarizarse con él, llamando a la participación de todos nosotros. Por ejemplo, El 3 de febrero el colectivo de movilidad urbana bicicletos está llamando a una rodada por don Jorge.

También en Juice Station, ubicado por la avenida 5 de mayo entre Francisco I. Madero y Álvaro Obregón, se está recibiendo donativos para las medicinas de don Jorge. Se les solicita que de ser posible, su apoyo económico lo entreguen en un sobre blanco cerrado, para que Juice Station haga la entrega a la familia.

Publicado el 31 enero, 2016 en Sin categoría y etiquetado en Padercitas, solidaridad. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.
AYOTZINAPA
DE GRIETAS Y GRAFFITIDE TRENES Y PEATONES
Deja un comentario
Comments 0